miércoles, 29 de octubre de 2008

Moderna Infraestructura Para Detonar el Turismo en Puerto Arista

El turismo se ha convertido en una palanca estratégica de desarrollo para Chiapas en beneficio de la población, resaltó el gobernador constitucional, Juan Sabines Guerrero, al encabezar el inicio de un plan integral de acciones para ubicar a Puerto Arista como un destino turístico de altura.
Con una inversión de ocho millones de pesos se construirá en este centro turístico un parque con locales comerciales, un kiosco, un foro para esparcimiento, estacionamiento y juegos infantiles, en un superficie de dos mil 57 metros cuadrados.
Mientras que en el acceso principal de Puerto Arista se construirá un arco monumental y sobre el bulevar se iniciará un plan integral de restauración y embellecimiento de fachadas de viviendas y locales comerciales.
En ese sentido, Sabines Guerrero destacó que la meta es dar a conocer a Puerto Arista como un destino turístico de altura que genere empleos y desarrollo social en beneficio de las familias de la región.
Expuso que con estas obras se pretende atraer inversión foránea, pero aclaró que se priorizará a quienes tienen un negocio establecido desde hace tiempo en esta playa, y puntualizó que su gobierno le apuesta al turismo porque es un sector que genera ingresos y promueve la elevación de la calidad de vida de las personas.

El orbe (28 de octubre de 2008),Moderna Infraestructura Para Detonar el Turismo en Puerto Arista,Retrived (29 octubre 2008), http://www.diariamente.com.mx/

El diagnotico de la calidad en el servicio

Las empresas de servicios en México han estado sujetas a una mayor competencia nacional e internacional durante los últimos años. Esto los ha llevado a ajustar, en muchos casos, sus estándares de calidad en el servicio (CS) en el ámbito de la calidad mundial.

La movilidad internacional en el trabajo, la afluencia de turistas internacionales, la compra de bienes y servicios por medio de la red y en general la creciente conec-tividad de información entre países, basada en las computadoras y la internet, han permitido que los consumidores de servicios se vuelvan cada vez más conscientes y exigentes. El resultado es una selección más cuidadosa y rigurosa en cuanto a las empresas que pueden proveerles de servicios tales como turismo, hotelería, restaurantes, bancos, hospitales, educación, capacitación, consultoría, servicios de informática, entre otros.

En muchas de las empresas de servicios en México, la evaluación o medición de su CS se basa en un proceso informal y subjetivo, lo cual permite, en el mejor de los casos, tener una idea vaga y muchas veces sesgada de sus puntos

fuertes y débiles, que dan como resultado diseños de procesos, decisiones y políticas de mejora de la CS, costosos y poco eficaces. Si no se tiene un buen diagnóstico de la CS en una empresa, las acciones que se tomen para mejorarla no tendrán base real.

Domenge, R. (2008).El diagnotico de la calidad en el servicio. Dirección estratégica . (25)

El diagnotico de la calidad en el servicio

Base para la Toma de Decisiones

Las empresas de servicios en México han estado sujetas a una mayor competencia nacional e internacional durante los últimos años. Esto los ha llevado a ajustar, en muchos casos, sus estándares de calidad en el servicio (CS) en el ámbito de la calidad mundial.

La movilidad internacional en el trabajo, la afluencia de turistas internacionales, la compra de bienes y servicios por medio de la red y en general la creciente conec-tividad de información entre países, basada en las computadoras y la internet, han permitido que los consumidores de servicios se vuelvan cada vez más conscientes y exigentes. El resultado es una selección más cuidadosa y rigurosa en cuanto a las empresas que pueden proveerles de servicios tales como turismo, hotelería, restaurantes, bancos, hospitales, educación, capacitación, consultoría, servicios de informática, entre otros.

En muchas de las empresas de servicios en México, la evaluación o medición de su CS se basa en un proceso informal y subjetivo, lo cual permite, en el mejor de los casos, tener una idea vaga y muchas veces sesgada de sus puntos

fuertes y débiles, que dan como resultado diseños de procesos, decisiones y políticas de mejora de la CS, costosos y poco eficaces. Si no se tiene un buen diagnóstico de la CS en una empresa, las acciones que se tomen para mejorarla no tendrán base real.

El turismo mexicano saldrá bien librado de la crisis: Elizondo. Trabajan para evitar repercusiones en el sector por inseguridad.

El titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo,sostuvo que el país tiene el reto de diversificar su oferta y responder proactivamente al entorno económico mundial.
A su parecer, la mala imagen de México en el extranjero en materia de seguridad se debe en buena medida a la constante difusión de situaciones violentas en los medios de comunicación. La Sectur, dijo, pretende sobreponerse a los más de 30 años en
los que México se promovió como un destino exclusivo de sol y playa, aunque reconoció que "no será fácil ni sencillo y tardará mucho tiempo porque se han dejado pasar muchos años sin darle al tema la importancia que merece".Respecto a la crisis económica mundial, el funcionario federal opinó que el precio del peso mexicano ante el dólar significa una oportunidad para atraer más turistas de Estados Unidos y Canadá, por lo que la estrategia de promoción se enfoca básicamente a esos mercados sin abandonar América Latina y Europa. Resaltó que en los últimos meses los estadunidenses retirados, conocidos en el sector turístico como "baby boomers", están replanteando sus tiempos para dejar de trabajar y la posibilidad de comprar propiedades en México.

Notimex,Martes (28 de octubre de 2008),El turismo mexicano saldrá bien librado de la crisis: Elizondo. Trabajan para evitar repercusiones en el sector por inseguridad.Retrieved 29 de octubre 2008, http://www.diariamente.com.mx/

La satisfacción laboral en los establecimientos hoteleros. Análisis empírico en la provincia de Córdoba

En los últimos años se vienen detectando cambios sustanciales en el ámbito del turismo y consideramos un elemento fundamental en el análisis de estos cambios determinar cuál es la situación actual de la satisfacción laboral de las personas que trabajan en esta actividad. El sector elegido para la realización de este trabajo se centra en las empresas hoteleras por su trato directo con el turista. La idoneidad de un estudio sobre la satisfacción de los empleados de hotel se justifica por su incidencia como factor de calidad en el servicio y, en última instancia, en la propia satisfacción del cliente. En este artículo se realiza una breve revisión teórica sobre el constructo satisfacción laboral, así como una aplicación empírica centrada en una muestra de hoteles de Córdoba, al sur de España, en el marco de un proyecto subvencionado por la Junta de Andalucía (España).

Sánchez, S. (2007). La satisfacción laboral en los establecimientos hoteleros. Análisis empírico en la provincia de Córdoba. Cuadernos de Turismo.

viernes, 17 de octubre de 2008

What happens when hotels reach that "awkward age"

The article focuses on the study conducted by the Cornell University Center for Hospitality Research regarding the value of the hotels. The researcher administered the study due to the real estate changes of the value of the hotels in unexpected ways. Results showed that the widely used technique in valuing hotels, the discounted cash flow, should be used in different ways. According to professor Jack Corgel, his research will recognize the nearly total separation between the ownership and operations in the hospitality industry.

Withiam, G. (2008). What happens when hotels reach that "awkward age". Hotel & Motel Management, 2008 Vol. 223 p16-16

Measuring the cost of quality in a hotel restaurant operation

Purpose - The objective of this research is to apply the cost of quality (COQ) concepts in a hotel restaurant environment using the PAF (prevention, appraisal, and failure costs) model. Then use the percentage of sales approach to evaluate the significance of the COQ measures in the PAF model. Design/methodology/approach - This research involved reviewing available literature on the COQ framework. Then through the process of interviews and secondary data collection, an analysis of the COQ measures in the PAF model was accomplished. Findings - While researchers suggested that the COQ should be 2 to 4 percent of sales, the actual findings were 12 to 16 percent over a two-year period. These findings help the restaurant quality management team to reevaluate the quality of food and services, and provide justification for more investment in prevention activities. Practical implications - The practical implication from this study was that an investment in prevention activities in the PAF model for the restaurant did lead to reduction in failure costs (internal and external) and appraisal costs. Originality/value - This study demonstrates that the COQ measures used in the PAF model can improve the quality of food and services provided to the restaurant customers, and therefore, result in improvement in overall profitability.

Ramdeen, C. (2007). Measuring the cost of quality in a hotel restaurant operation. International Journal of Contemporary Hospitality Management, Volume 19 pages 286-295

AN EXAMINATION OF HOTEL CORPORATE PHILANTHROPY BEHAVIOR.

This study evaluated five hotel corporation philanthropy behavior by examining how those hotels give back to society and the objectives of their efforts. Information was gathered from each hotel company's website and annual report. The results indicated that current hotel corporate philanthropy efforts include environmental considerations, community issues, and relationships with national and international charities and causes. Strategies which assist hotel corporations to effectively plan philanthropic efforts were provided

Cita:
Diorisio, C., & McCain, S. (2007, July). AN EXAMINATION OF HOTEL CORPORATE PHILANTHROPY BEHAVIOR. Consortium Journal of Hospitality & Tourism, 12(1), 37-45. Retrieved October 17, 2008, from Hospitality & Tourism Complete database

Valuing Limited- Service Hotels: A Pragmatic Framework from a Broker's Perspective.

This article presents a hotel broker's perspective of the limited service hotel market. The discussion attempts to bridge the gap between the theoretical framework by which an appraiser typically ap–proaches an appraisal assignment for a lim–ited-service hotel and the real world motiva–tions and behaviors of buyers and sellers in actual purchase transactions. Rather than offering quantita–tive models, this article focuses on the buyer-behavior aspect of the valuation process for a limited-service hotel property.

Hinton, Byron B. (2008). Valuing Limited- Service Hotels: A Pragmatic Framework from a Broker's Perspective. Appraisal Journal, Volume 76 p47-53

International hotels.

The average growth in international tourist arrivals was 4.5 per cent in 2006, which is substantially above long-term expectations and is a very positive sign for the hotel industry. Hotel chains are rapidly expanding and developing in key markets and the outlook for 2007 is good. The results, however, throw up some interesting pointers on how the global hotel market is changing and how the world's emerging markets are generating increased travellers year on year. The three emerging markets of China, India and the Gulf States are seeing the largest growth opportunities of the industry. It is predicted that between India and China, a total of 1.4 million additional branded hotel rooms will soon be required. The world's largest tourism spend market in the USA still has some room for growth, which is predicted in both domestic and outbound terms to double from $830bn to $1.6tn by 2015. Interestingly, this growth is predicted to be mostly at the luxury end of the market. Increased travel by this silver segment will keep Europe as the number one tourism exporting region, delivering some 730 million travellers by 2020. Education and training establishments will be needed at an international standard to retain good quality hotel staff. The industry must also not lose touch with its local roots and like many industries it must ‘think globally and act locally’. Hoteliers need to define the brand persona including operations, sales, marketing and service delivery so they are adapted to the different needs of their target generational segment. Customer loyalty will depend on a hotel operator's ability to deliver the brand promise consistently throughout their hotel experience so creating a brand premium.Journal

Cita:
Harvey, B. (2007, July). International hotels. Journal of Retail & Leisure Property, 6(3), 189-193. Retrieved October 17, 2008, doi:10.1057/palgrave.rlp.5100061

An Examination of Quality Management in Luxury Hotels.

The purpose of this case study was to analyze and compare the total quality management (TQM) practices of three luxury hotels. Leadership, guest and market focus, and information and analysis emerged as the three most significant TQM factors successfully implemented in these three hotels. The human resource focus factor was less successfully integrated into these hotels' operations. Although the three hotels claimed that they managed their processes effectively, these processes were not as well-designed or complex as in many other quality-conscious companies. Strategic planning emerged as one of the most difficult factors to implement. The general managers interviewed argued that these six factors contributed positively to their hotel's business results. Managerial and research implications are also discussed.

Cita:
Sila, I., & Ebrahimpour, M. (2003, April). An Examination of Quality Management in Luxury Hotels. International Journal of Hospitality & Tourism Administration, 4(2), 33-59. Retrieved October 17, 2008, from Hospitality & Tourism Complete database.

viernes, 10 de octubre de 2008

Biblioteca Franciscana

http://biblio.udlap.mx/franciscana/

La Universidad de las Américas-Puebla y la Provincia Franciscana del Santo Evangelio de México, con el interés de preservar el acervo bibliográfico de la Orden Franciscana y de asignarle un espacio que permita su conservación y estudio, han sumado esfuerzos para crear la Biblioteca Franciscana.

Situada en el Portal de Peregrinos del Convento de San Gabriel, en la ciudad de San Pedro Cholula, Puebla, esta biblioteca cuenta con más de 24 mil volúmenes de obras publicadas entre los siglos XVI y XIX. Los temas son, principalmente, de religión, teología, filosofía y otros afines, escritos en latín, español antiguo y español. La biblioteca posee una importante colección de obras de consulta.

La Biblioteca Franciscana tiene como misión facilitar el acceso a la información para apoyar, fortalecer y fomentar tanto la investigación como la enseñanza, por medio de la adquisición, catalogación, aseguramiento y preservación de valiosos materiales literarios, históricos, filosóficos y teológicos así como archivos documentales

miércoles, 1 de octubre de 2008

Actividad 11

http://www.sjlibrary.org/gateways/academic/

a) ¿Cuántos y cuáles son los campos de la base de datos? (los que aparecen en los resultados de búsqueda en los registros bibliográficos) R=
San Jose State University: basic search, advanced keyword, number searches, combined author/title, course reserves

b) ¿Cuántos y cuáles son los puntos de acceso dentro del OPAC? (los campos por los cuales se puede hacer la búsqueda, p.ej. búsqueda por autor) R=
San Jose State University: Title, Author, Subject Heading, Journal Title, Dewey call no., LC call no.

c) ¿El OPAC permite el uso de los operadores lógicos? R=
San Jose State University: SI

d) Según intuyes a partir de esta actividad, ¿qué es préstamo interbibliotecario? Para encontrar la respuesta, piensa en por qué se menciona en la misma presentación que los OPACs, ¿Cuál es su relación? R= porque en el catálogo aparecen los libros disponibles en la biblioteca de la información solicitada y por este medio se pueden pedir prestados los libros apartándolos.

e) ¿Qué sistema de clasificación se utiliza en el OPAC?R= DEWEY y LC


f) ¿Para qué sirve conocer los OPACs de otras bibliotecas?R= esto es bueno para saber como encontrar un libro de una manera más facil y rápida.

Actividad 11

http://millennium.itesm.mx/search*spi/Y


a) ¿Cuántos y cuáles son los campos de la base de datos? (los que aparecen en los resultados de búsqueda en los registros bibliográficos) R=

ITESM: Datos por tema, Campus
b) ¿Cuántos y cuáles son los puntos de acceso dentro del OPAC? (los campos por los cuales se puede hacer la búsqueda, p.ej. búsqueda por autor) R=
ITESM: Palabra Clave, Título, Autor, ISBN/ISSN, Reserva, Tema

El OPAC permite el uso de los operadores lógicos? R=
ITESM: NO

d) Según intuyes a partir de esta actividad, ¿qué es préstamo interbibliotecario? Para encontrar la respuesta, piensa en por qué se menciona en la misma presentación que los OPACs, ¿Cuál es su relación? R= porque en el catálogo aparecen los libros disponibles en la biblioteca de la información solicitada y por este medio se pueden pedir prestados los libros apartándolos.

e) ¿Qué sistema de clasificación se utiliza en el OPAC?R= DEWEY y LC


f) ¿Para qué sirve conocer los OPACs de otras bibliotecas?R= esto es bueno para saber como encontrar un libro de una manera más facil y rápida.